psicopatología del yo.

textos de r. ogara, a. sánchez y J. L Día

Psicopatología y fenomenología del yo.

"Conciencia del existir. "Conciencia del yo"

Tema VIII: Fenomenología la “Conciencia del Yo”.

volver a página principal de psicopatologia l

PSICOPATOLOGÍA DEL YO. de J.L. Día Sahun.

Continuación de la Psicopatología de la conciencia del Yo de Jaspers.

En recuerdo del texto: Tratado de psiquiatría. D. Barcia. Ruiz Ogara. J.J. López Ibor. A. Sánchez Blanqué.

Nivel fenomenológico.

CASO CLINICO DE ESCISIÓN MULTIPLE DEL YO, CON ADQUISICÓN DE NUEVAS Y CAMBIANES IDENTIDADES. J.L. Día.


-A) El Yo frente al mundo, el yo como conciencia del mundo.

Como participante de la mundaneidad.

Diltey. Teoría de las concepciones del mundo. Trad. E. Imaz, F.C.E., México 1954

Dilthey, Wilhelm Crítica de la razón histórica (Filosofía de la historia) Península. Barcelona. 1986

. La naturaleza la “explicamos”, la vida anímica la “comprendemos”» [Psicología y teoría del conocimiento: 196-197].

. Individuo, mundo, sociedad, historia en Diltey

La constante interacción entre el ser vivo y su medio hace imposible separar la vida del mundo que la rodea, o considerarla como algo independiente. Toda experiencia se da siempre dentro de la relación que se establece entre la unidad psicofísica de vida y el mundo:

«Este es el hecho continuo que subyace a la autoconciencia; sin mundo no tendríamos autoconciencia, y sin autoconciencia no habría un mundo para nosotros. Lo que se consuma en este acto de tangencia, por decirlo así, es la vida: no un proceso teórico, sino lo que designamos con la expresión «vivencia», presión y contrapresión, posición frente a las cosas que a su vez son también posición, poder vivo en nosotros y a nuestro alrededor que se experimenta y está constantemente ahí en el placer y el dolor, en el miedo y la esperanza, en la aflicción por aquello que pesa insuperablemente sobre nosotros, en la dicha por aquello que estando fuera del yo se le ha entregado como propio: no un espectador, el Yo, que se sienta ante el escenario del mundo y que experimenta prepotentemente la misma facticidad, con independencia de que en dicho escenario actúen reyes o bufones y patanes, sino acción y reacción. Por ello ningún filósofo ha convencido nunca a los que en él se hallan de que todo aquello es representación, escenario, y no realidad» [Crítica de la razón histórica: 124].

- Expansión del yo:

Ejemplos clínicos:

- Vivencia extásica de fusión con la naturaleza.

El yo supera el límite corporal, nuestra piel, nuestra corporalidad, y se expande,...se difunde y se mezcla con el entorno, participando de la luz, los objetos, los colores. somos un yo vertido al mundo, casi indistinguible del mundo circundante.

"La brisa fresca, el agua del arroyo me arrullan, me acunan,.. hasta mezclarme con el entorno, y disolver mi yo...perderme en la naturaleza, ..sin límites a mi yo..." (vivencia de éxtasis, felicidad, inducida por hachís)

En el Éxtasis: un ensanchamiento de los límites del yo, fusión con el estímulo.

En la alegría: “un ensancharse de gozo, sin ruptura de límites del yo ”


Expansión yoica en la manía: delirios de identidad, de grandeza:

" Asegura que procede de una familia noble, que vive de rentas, que es un genio, el emperador Guillermo, el zar de Rusia, Jesucristo, o que puede hacer exorcismos; un enfermo, por ejemplo, se puso a gritar por la calle que era el mismo Dios, y que había vencido al demonio. Hay mujeres, por su parte, que dicen tener ochenta diamantes auténticos, o que son cantantes, primeras figuras del violín, reinas de Baviera, hijas de un rey, la virgen de Orleans, o hadas de cuento; están en estado de buena esperanza, van a prometerse con San Francisco, o van a dar a luz al Mesías Salvador de los judíos. San José se acostó con ellas; el Papa y el rey vienen a visitarlas; Cristo resucita dentro de ellas. Una paciente decía de sí misma que era el Niño Jesús y que tenía tres años. Muchas veces pierden la claridad sobre su situación y el lugar en el que se encuentran; reconocen mal a las personas, a menudo como si fuera un juego." De "los estados de manía" en E. Kraepelin.


La espacialidad vivenciada se amplía, se hace diáfana y luminosa.

La temporalidad en la expansión yoica: modalidades.

- parada del tiempo. El tiempo detenido, en la quietud, lentitud, hasta eternidad.

- tiempo fugaz, acelerado, que se esfuma,. Que anticipa el futuro.


Ver obra de É. Minkowski, E. W. Straus, L. Binswanger

*Espacio Y Tiempo Vividos de Otto Dörr

*Le temps vécu: E. Minkowski, P U F 1995

- Retracción del yo:

a) “Nimiedad del YO frente al exterior invasivo”.

- como una " Inhibición neurótica". -el yo neurótico.

- como un "Replegamiento autístico" El yo psicótico.

b) Nimiedad del yo ante el propio cuerpo:

- Una Fijación del "yo" en lo corporal, un narcisismo primario del yo corporal. Así, nos reducimos al yo visceral, al yo representado en la función de un órgano, a un yo genital, un yo amenazado por la muerte o la enfermedad, un yo que obviando la "persona", prefiere la histeria de conversión,.


c) Una retracción nihilista del yo: "On nihilistic Delusión"

Hasta la “Negación del existencia”, ejemplo de máxima retracción del yo.

d) Con una alteración de la aprehensión sentimental de los objetos.

* Así, el mundo exterior se vuelve frío y amenazador en la melancolía:

"Veo brillar el Sol, el sol negro de la melancolía,.. pero no lo siento brillar” (Nerval)

* en la manía, el yo vive el éxtasis, la felicidad ante la música, ante el arte, los objetos bellos.


“Soy un canalla, un monstruo, lleno de maldad” Hice un falso juramento, falso testimonio, mentí...Robé manzanas y nueces. Tengo Pensamientos impuros,...“Voy a ir a prisión”. Soy un gran pecador, un ser ínfimo, despreciable, minúsculo,..no valgo nada. Paciente en "Melancolía de Kraepelin"



- Extrañeza y desrealización del yo.

"Qué extraño todo,.. mi yo no reconoce lo familiar,...este paisaje, esta conversación me parece irreal. Estoy distanciado de todo, y nada me es ya familiar..." (caso de desrealización - extrañeza perceptiva.)

Según Jaspers , en la DP se ha perdido el sentido de la conciencia del yo, es decir, la unidad psicológica del individuo, que acompaña toda actividad consciente.

Recordar que Para Jaspers, la conciencia del yo tiene cuatro caracteres formales: a) conciencia de la actividad; b) conciencia de la unidad; c) conciencia de la identidad; y d) conciencia del yo en oposición a lo externo.

Caso clínico Dr J. L Día. Disociación y psicopatía.

Paciente varón , de 23 años, Ingreso Unidad agudos por crisis excitatorias, amenazas autolíticas, impulsividad y agresividad . Reivindicación de su "despersonalización" . Psicobiografía traumática y búsqueda de rol de enfermo con beneficios secundarios.

Relato de su despersonalización:

sic "Estoy confuso, Sin identidad, sin memoria, ¡ no puedo recordar ¡". No sé cómo utilizar la mente. Estoy fuera de lugar, no en el aquí y ahora. Vivo en una incertidumbre, como no tener ni idea, como si nada tuviera sentido, estoy pero no estoy" .

"Me obsesiono con la mente. Cómo utilizar la mente, cómo hacer un cálculo. "Tengo miedo a pensar. No he asimilado que estoy aquí, no tengo las cosas claras".

"No tengo identidad, la he perdido. No tengo personalidad, no tengo opiniones, dudo si es la opción correcta. No me siento persona, sí animal que no reflexiona. Igual tengo un tumor cerebral, debería hacerme un escáner."

Evolución y tratamiento: Frecuentes amenazas autolíticas, y crisis de excitabilidad ante mínima frustración. Reivindica su enfermedad psíquica, y se aprecia psicopatía de base. Respuesta bajo control voluntario del paciente.


- B) El Yo como conciencia de los otros.

" Este agudizado sentido de ser siempre visto, o, por lo menos, de ser siempre potencialmente visible, puede referirse principalmente al cuerpo, pero la preocupación por ser visible puede estar condensada en la idea de que el yo mental es penetrable y vulnerable, como cuando el individuo siente que uno puede traspasarlo con la mirada y llegar a ver en su "mente", o en su "alma"...."soy transparente para el otro, los otros". "Saben lo que pienso"

- “Soy lo que veo en los demás de mí”. (necesito confirmarme en los otros)

- “Ellos me señalan” (autorreferencia)

Grados de la formación conciencia yoica en relación al otro, los otros.

- el neurótico, el fóbico social, el eritrofóbico: toma conciencia de su vergüenza, al sentirse observado u objeto de la del otro.

- el perverso exhibicionista necesita ocultarse al otro, y después sorprenderle,

- le perverso voyeur, el mirón, se sabe a salvo de la mirado del otro, pero asustado ante el riesgo de ser "cazado", infraganti por el otro.


- De la desconfianza y suspicacia, hasta el delirio de alusión, autorreferencial, y paranoide. "reconocido por todos"

- el que es visto sin escapatoria, observado, vigilado, en ese "gran hermano" que el impide su intimidad.

- La mirada, "le regard", que nos otorga presencia, significancia, relevancia, a la vez que nos cosifica, crítica y desprecia.

- El yo se organiza existencialmente en torno a la toma de conciencia del Otro como mirada.

Sartre (1.943) “El ser y la nada” (L´être et la Néant”)

-“la conciencia de sí”: R. D. Laing. El yo dividido”. Dos cosas:

* Un percatarse de sí por uno mismo.

* un percatarse de uno mismo como objeto de la observación de otro.


- “Yo constituyo al otro como objeto a través de mi mirada, y lo despojo de su objetividad”

- “Siento la mirada del otro que me objetiva, me cosifica, me desubjetiva y me aliena.”

¡¡ “alineación por la mirada del otro” ¡¡

He sido cogido en falta, el otro, con su mirada, ha visto, ha sabido mi intimidad, mi subjetividad se vacía, se desangra hacia la suya.”

El paranoide se siente subyugado y dominado por la mirada del “otro”

El “otro” universal que le espía y penetra.

- Sumisión a la mirada ajena

( recordar la obra de Jürg Zutt y C. Kulenkampf , De escuela de Frankfurt y la "understanding anthropology):

"Das paranoide Syndrom in anthropologischer Sicht" . 1958

Zutt, Jürg. Psiquiatría antropológica Gredos. Madrid. 1973.

- Modificación estético - fisiognómica de la persona y su relación con la conciencia yoica.

- La capacidad de extraer la significación genuina del otro que se hace presente:

* Ante un rostro, el paranoico intenta descifrar el sentido de su presencia en el mundo.

- ¡¡ Los Otros se sitúan en el horizonte como jueces severos de mi conciencia ¡¡


Mi sentimiento de autoestima, depende en exceso de lo que ellos hacen de mí o de lo que imagino que hacen”:

- Afán de estimación ajena y necesidad de aprobación en la neurosis.

- ¿indiferencia ante el juicio y la mirada crítica del otro en el yo perverso?

-¡ la utilización de la seducción ante el otro para apuntalar el yo ¡

Vigencia de la fisiognomía ?

Giovanni Battista della Porta, De humana physiognomia (1586).

Julio Caro Baroja, Historia de la fisiognómica: el rostro y el carácter. Madrid: Ediciones AKAL, 1988.

Existe ciertamente una Fisionomía (...) pues hay ciertos caracteres en nuestros rostros que llevan en ellos el lema de nuestras almas, en los cuales incluso un analfabeto puede leer nuestras naturalezas (T. Browne, Religio Medici, parte 2:2)

Vigencia de la caracterología ?

El delirio de relación, de referencia, de alusión,...en personas hipersensitivas en la obra de E. Kretschmer. (en Psicogenia de los delirios. El delirio sensitivo. J. L Día )

C) Conciencia de la actividad yóica:

- Conciencia de existir. Autoconciencia reflexiva sobre mi propia existencia, un yo que es consciente de sí mismo,..de sus cualidades existenciales.

-con identidad propia, con conciencia yoica adecuada.

- En los Fenómenos de despersonalización, la conciencia de la propia existencia puede sufrir severas transformaciones:

a) Autopsíquica: "este no soy yo", "es un yo impostor de mí mismo".

b) Allopsíquica: una desrealización, una pérdida evidencia natural de lo externo.

c) un yo gobernado por otro yo intruso, impostor.

- Conciencia de NO existir:

valoraciones filosóficas sobre la existencia que condiciona la conciencia yoica:

a) La tesis de que la realidad es una ilusión: hipótesis escéptica

b) La hipótesis de simulación

c) Solipsismo, del latin "[ego] solus ipse" ("solamente yo existo"

d) sólo existe lo que es percibido. "esse est percipi" (ser es ser percibido)

e) el escepticismo y la suspensión de los prejuicios, de la doxa, poner todo entre paréntesis, la práctica del "epoje".

f) el "negativismo de la vida y el nihilismo": la vida no tiene sentido.

h) el existencialismo: la existencia del ser humano es una mera contingencia.

Desde la sospecha de la realidad, la incredulidad de lo percibido y de la propia identidad, a la negación de la conciencia de existir.

- "ego-loss" Experiencia transitoria de la pérdida del sentimiento propio de autoconciencia del self. Timothy Leary . “the death of the ego” [7] (intoxicación inicial por LSD)

- El Nihilismo melancólico como la máxima expresión de la conciencia de no existir, de la conciencia del no-yo. (the death of self) (de J. Cotard y J. Seglas. (On nihilistic Delusión)

- Conciencia de la ejecución del YO:

- Conciencia de un yo que es el agente causante de su actividad yoica.

"Yo pienso, yo decido, yo sufro, o me muevo con mi propia voluntad,...."


Pero La actividad psíquica puede ser vivenciada como ajena al yo en:

* fenómenos de “Influencia, pensamientos hechos, robo, imposición ideas”

* delirios de control: "me empujan, me manejan,..como marioneta"

- Alteración de la conciencia de unidad del YO:

* Dos yoes que compiten en mí,. Un otro que quiere gobernarme, apoderase de mi cuerpo y de mi voluntad. (caso clínico de J.L Día)

* Mitología de la “pluralidad de egos”. (Sarró, 1.972) (carácter sincrónico)

* personalidades escindidas que se turnan para el gobierno del yo.


D. Trastornos de la identidad del yo.

* Un yo anterior, y un nuevo yo (psicótico) a raíz de la revelación, o de la alucinación delirante. "no soy el mismo, soy otro"

* Negación de la propia identidad, afirmación (“mutación”) de nueva identidad.

(puede darse en cualquier momento biográfico).

El “mitologema” de la divinización: “soy Dios”

Sacralización de la historia personal. Nueva genealogía.

E) Alteración conciencia del yo en oposición a lo externo (delimitación del yo)

- Pérdida del carácter íntimo de la vivencia del yo.

- Divulgación del pensamiento.

(atribución a “telepatía”, “hipnotismo”, etc.)

- Convicción de ser penetrado hasta el fondo de la propia intimidad subjetiva.

“¿Para qué me pregunta si ya sabe lo que pienso?”

Conexión patológica entre el mundo y el yo:

-“La apropiación”: estados psíquicos o somáticos vinculados a sucesos externos, me afectan. ("veo como golpean la sábana y me duele ...")


-“El transitivismo”: poner en el mundo exterior aquello que se experimenta. ("toso, y creo que ellos tienen una tuberculosis" )

- Alteración conciencia de identidad en Bleuler: “apersonación” (delirios de identidad).

Delirios de nueva identidad, de "alta cuna", de "filiación", etc..que puede llegar a la mitomanía.

- Personalidades múltiples o alternantes.

- Modificación “diacrónica de la personalidad.

- A nivel sincrónico: conciencia de una sola personalidad, con amnesia selectiva de los hechos de cuando actuaron las otras personalidades.


- Papel de la memoria para la constitución de un yo histórico.

-“Mi historicidad se fragua en el recuerdo que tengo de mí mismo”

- La memoria como eje de la propia identidad.

* Falseamientos delirantes de los vivido: las paramnesias. (Wernicke)

* Fabulación y pseudología fanstástica , "mentiroso patológico"

* Fabulación y mitomanía (enf de Korsakof)

* Alucinaciones del recuerdo, ecmnésicas (Kalbaum)

* Deformación catatímica de la infancia.

* Fenómenos de “false memory syndrome”, memory distortion, pseudomemory, recovered memory: bajo el influjo de la psicoterapia, hipnosis, o efectos tóxicos, se "descubre" un secreto familiar, una escena incestuosa, sexual, traumática, que nos lleva a revelación de un hecho histórico, -hasta ahora desconocido para nosotros- que afectará a nuestra identidad, a nuestra conciencia yoica..

* Memoria reprimida, represión mnésica, amnesia selectiva,. Referida por S. Freud en 1896, en "la etiología de la histeria", caso de Anna O.

Pseudomemories: the standard of science and the standard of care in trauma treatment. Brown D .Am J Clin Hypn. 1995 Jan; 37(3):1-24.

Dissociated or fabricated? Psychiatric aspects of repressed memory in criminal and civil cases. Spiegel D, Scheflin AW.Int J Clin Exp Hypn. 1994 Oct; 42(4):411-32.

PSICOPATOLOGÍA DEL YO.

A nivel PSICODINÁMICO. Ver formación del yo.

En “Inhibición, síntoma y Angustia”: (S. Freud. 1925), el neurótico expresa la ansiedad fruto del conflicto entre las instancias del yo: el ello, el yo y el superyo. (id, ego, superego)

Das Ich und das Es. (el yo y el ello) S. Freud 1923. (segunda tópica freudiana)

El “Yo” como instancia de la personalidad.

- Adaptación a la realidad,

- Modulando la exigencia pulsional del ello, y las censuras del super-yo.

- La autonomía del Yo para adaptarse a la realidad limitada por las tres heteronomías. Daniel Lagache (1903-1972)

- externa: la realidad.

- intersistemática: presiones del Ello y del Super-Yo.

- intrasistemática: limitaciones por la organización defensiva del yo.


Heteronomía vs. autonomía de la voluntad (de Kant)

*La voluntad - en la heteronomía - no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etcétera).

​* En la autonomía, no existiría alienación yoica, ni influencia decisiva sobre el yo, que reinaría en libertad. (pero sometido a las instancias del ello y super-yo)

La autonomía del yo: La autonomía encarna el problema de cómo se comporta la persona ante sí misma y la sociedad, con el binomio: libertad-responsabilidad, y determinismo-libertad . El concepto de libertad y libre albedrío.

Ver a Jean Piaget (y a su discípulo Lawrence Kohlberg) en el Razonamiento heterónomo y Razonamiento autónomo

- Grado de rendimiento del Yo:Fuerza del Yo”.

Capacidad Yoica y capacidad de integración del yo (Ruiz Ogara. 1.979).

Yo débil. Vs. Yo fuerte “ (“hipertrofia yóica”).

- Calidad del sistema defensivo utilizado.

- Defensas de alto nivel: bajo costo energético, promueven una adaptación a la realidad, no alteran la relación del sujeto con lo real: sublimación, racionalización. Formación reactiva.

- Defensas de bajo nivel: negación, escisión, disociación del sistema de personalidad.

“La represión”

- Si falla: retorno de lo reprimido.

- Si absoluta: disociación intrapsíquica.

- Otras defensas de bajo nivel: negación, proyección, identificación proyectiva, desdoblamiento del yo, etc.

-el yo neurótico. versus "El yo psicótico y "el yo perverso"

El Yo neurótico y el Yo psicótico.

estructuras” y “núcleos” (Bergeret, 1.975)

Jean BERGERET (1974) La personnalité normale et pathologique.

- Estructura neurótica del yo.

* Conflictiva edípica, de carácter genital.

* conflicto Entre el Yo y las pulsiones del ello.

* conflicto entre el yo y el superyo.


- Estructura psicótica:

* fijación de la libido en etapa narcisista.

* Distorsión de la relación con la realidad, tipo “prototáxico

(en el estado prototáxico, no hay diferenciación entre uno mismo y el entorno)

* Indiferenciación entre uno mismo y el entorno: Estado prototáxico de Sullivan.

El "sí-mismo" o "sistema del yo" (self system). como configuración de rasgos de personalidad desarrollados en la infancia para evitar la ansiedad y amenazas a la autoestima.

Harry Snack Sullivan (1892-1949) y su "teoría interpersonal"


Semiología de los conflictos intrapsíquicos de la persona:

- El "yo neurótico". (Le moi névrotique de Henri Ey) y las anomalías del carácter.

“Ser uno mismo”,..Es un problema existencial para el neurótico.

- Base misma de nuestra existencia y organización interna de nuestra persona.

- Yo no soy “YO” sino por una identificación a un “personaje”: el ideal de mi YO.

- Esta búsqueda de sí, exige de una dialéctica entre el “ser” y el “parecer”.

- El yo neurótico es una “Máscara”.

- El neurótico sufre de esa “Falta de Autenticidad del yo”

alienación neurótica de la persona,

Alienación psicótica del yo: El yo delirante, el yo alucinado,..

La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis”. (S. Freud, 1924)

Obras completas. Biblioteca nueva. 4ª ed. 1981.

Psicopatología descriptiva y FENOMENOLOGÍA. Médicos Residentes psiquiatría y P.I.R de psicología clínica.

Esto no lo encontrarás en el DSM - 5.

Forma de contactar con el autor:

Carta a: Dr. J. L. Día Sahún. (Chusé)

“Seminario de Psicopatología descriptiva y fenomenología”

Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Psiquiatría

Paseo Isabel La Católica 1-3. 5.009 Zaragoza.

jldiasahun@gmail.com