GENESIS ideas delirantes y delirio

Psicopatología y fenomenología  de las ideas delirantes y delirio: 

 PENSAMIENTO EXTRAÑOS AL YO    Modalidades de Vivencias delirantes.

Sesiones de psicopatología descriptiva y fenomenología.

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO: la idea delirante.

Génesis ideas delirantes y delirios.

¿Cómo definir o explicar a nivel fenomenológico la idea delirante, el delirio como creación? :

Es correcta la asociación entre delirio y falsedad. Y la ¿verdad delirante?

Definamos etimológica y epistemológicamente el concepto de verdad vs. Falsedad.

El delirio es más que falsedad, falsificación, es una creación individual, única, personal a partir de la revelación, descubrimiento de una nueva verdad o realidad, seguida de una elaboración y construcción imaginaria, que constituye el delirio. 

 

VERDAD: (del griego ἀλήθεια, privación ἀ (a), y verbo λανθάνω (lanthano) ocultamiento).  Descubrir, sacar a la luz, desvelar lo oculto.  

La noción de verdad como descubrir lo oculto y El ser como lo escondido u ocultado que, cuando es conocido verdaderamente se desvela y muestra lo verdadero, ἀλήθής (alethés).

 

El problema del acceso a la ἀλήθεια surge con el poema de Parménides, en el que opone la vía de la verdad (episteme)  a la vía de la opinión o falso conocimiento,(Noxa)  y se concibe la verdad como la unidad entre el ser y el pensar.

 - La doxa y el prejuicio se hacen delirantes. (la doxa se hace certeza)  Predominio de la "doxa", (opinión, creencia) vs. la episteme (verdadero saber) (Parminedes y Platón)

Para Heidegger, la verdad como adequatio rei et intellectus: la verdad consiste en la correspondencia entre la cosa conocida y el concepto producido por el intelecto.

Dasein: revelación de la existencia, de manera que la verdad se muestra plenamente sólo cuando la existencia se revela a sí misma. En obra La esencia de la verdad Heidegger sostiene que la esencia de la verdad (ἀλήθεια) es la libertad.

“El ocultamiento es lo originario, el hombre se ocupa de desvelar lo oculto.”

Es la conformidad entre lo que se dice, piensa o cree y la realidad, lo que es o lo que sucede: coincidencia, entre la mente y la realidad o los enunciados y los hechos.

En sentido estricto es la correspondencia de una proposición o enunciado con los hechos. (verdadero si describe los hechos como son y que es falso si no los describe como son)

En consecuencia, la verdad es, ante todo, una propiedad del discurso declarativo; lo verdadero o lo falso pertenece a los enunciados o proposiciones y no a los hechos.

La verdad es, pues, un concepto puramente epistemológico. Así lo ha entendido fundamentalmente la tradición, desde Aristóteles, para quien la verdad consiste en afirmar lo que es y en negar lo que no es, y la Escolástica medieval, que la define como la «adecuación entre el entendimiento y las cosas» (Tomás de Aquino), hasta los lógicos modernos, entre ellos Tarski, que ha aceptado este concepto de verdad como correspondencia y lo ha liberado de todas las connotaciones metafísicas, construyendo la denominada teoría semántica de la verdad.


jldiasahun2 - Platón. Mito de la caverna.

El psicótico –siguiendo el mito de Platón- de forma pasiva o activa –“trepando por la caverna”, “construyendo laboriosamente su delirio”, percibe la nueva realidad sensorial: las alucinaciones. Ante sus ojos, descubre el mundo de la luz y “el mundo de las ideas”: su nuevo delirio alucinatorio. El psicótico ya no querrá volver al fondo de la caverna, habría descubierto la "verdadera luz y la nueva realidad". 

 

¡¡ El psicótico Ha Descubierto, ha sacado a la luz, ha desvelado lo oculto¡¡

La nueva “verdad”  transforma su ser, su identidad en un ser expuesto, en el centro de la trama, del deseo y conspiración de los demás. Sus emociones, sus doxas, sus creencias irrefutables, certeras, siempre desde la alusión, la autorreferencia, ..

Ya no importa la verdad o falsedad del enunciado, ya no importa que se ajuste a la realidad física u objetiva, el nuevo descubrimiento se impone en forma de delirio, y el yo se hace autorreferencial.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría. DSM IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 1995. (1)

El delirio es una creencia falsa basada en inferencias incorrectas acerca de la realidad externa, o en una mala interpretación de las percepciones o las experiencias, que es firmemente sostenida a pesar de que casi todos los demás creen lo opuesto y a pesar de la existencia de pruebas o evidencias obvias e incontrovertibles contrarias. La creencia habitualmente no es aceptada por otros miembros de la cultura o subcultura de la persona y no se trata de un artículo de fe religiosa. Cuando la creencia implica un juicio de valor, sólo se considera delirio, si es tan extrema que desafía toda credibilidad (1)

 

La psicosis:  una patología de la conciencia y conducta de realidad, que definimos como una mutación insólita y productiva de la estructura de la conciencia de realidad. 

 

Qué gran reto para el psicopatólogo¡  Afrontar la vivencia de la “realidad delirante”.-  Definir el delirio?, Su génesis, su construcción, desarrollo y duración. ¿Acaso su extinción, su reconversión?

 

¿Por qué el delirio tiene que ser una construcción falsa?

 ¿Acaso no es verdad que hay vida más allá, tras la muerte?,. ¿Acaso no somos títeres en el teatro de la vida? ¿Acaso no somos engañados, manipulados, manejados por hilos invisibles?  Acaso soy en realidad yo, el que dice ser. ¿No será toda una ficción?  ¿En realidad, somos lo que creemos ser?  ¿No seré yo el centro del universo tal vez?  ¿Hijo del rey, un hijo bastardo? ¿No somos todos cornudos?  ¿No me espera acaso la gloria infinita? ¿NO me merezco ser un descubridor de secretos inconfesables?  ¿No soy deseado por la primera dama, amado a distancia?  ¿Acaso no conspiran contra mí, para joderme la vida? 

¿No seré yo en realidad otro u otra?  ¿De una estirpe de héroes?  ¿Acaso no se habla de mí sutilmente en los anuncios? 

¿No soy un mesías? ¿Un renacido?  Sí, he descubierto la realidad, este Espectáculo de Truman.   Si, cometí un crimen y pagaré por ello ¡¿No soy acaso un impostor?

¿Que nos dicen los clásicos sobre el delirio y su génesis?   Recordemos a Jaspers, entre otros.

 

-El juicio de realidad y mundos posibles en personas con esquizofrenia... Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.55 no.3 Santiago jul. 2017

-La mente delirante. Psicopatología del delirio. . Patricio Olivos A.1

 

 

El delirio es un Juicio de realidad positivo.

Positivo incluso en el nihilismo, positivo incluso ante el delirio de “no existencia”, positivo ante el negativismo radical del No, nunca, jamás.  (Cotard) . Positivo en cuanto a la convicción afirmativa incluso ante “estoy muerto”.

 

Qué características fenomenológicas contiene la idea delirante.

- Total certeza subjetiva y su incorregibilidad. 

- No influenciable por la experiencia: irreversible, irrefutable.

“se basa en las experiencias objetivables y subjetivas, y sobre ellas, surgirá la vivencia delirante primaria, o la interpretación, percepción, intuición cognición, representación, inspiración…delirante. Su contenido, significación y afectación emocional, si que se ve influenciado constantemente por la “experiencia”.  

- falsificación del contenido, del significado..

Posible coexistencia entre delirio y realidad. Delirios pasionales, paranoicos, de perjuicio tienen base real, pueden afectar a “enamorados”, “perseguidos”, “refugiados”, “héroes”, pero esa nueva realidad se nutre de las vivencias psicóticas

«Plût au ciel, Monsieur, qu'il suffise d'être cocu pour n'être point malade!»  dijo Clerambault ante un paciente  celotípico y “cornudo”. (G. de Clerambault)

- Incomprensibilidad del delirio. (Sí en su génesis, no en su producto final)

Discutible este enunciado. El análisis fenomenológico debe llegar hasta el límite de la comprensión de la psicosis: Delirios de alusión, pasionales, sensitivos, de relación,..etc. Su génesis, su producción inicial se nos escapa en los casos de inicio brusco, “brotes psicóticos agudos”, psicosis tóxicas, etc.

En ocasiones el  “Delirio racional” se nos hace  comprensible y  creíble.

Ver delirio comunicado, contagio delirante, y delirio compartido.

En ocasiones, en los estados clínicos llamados “esquizofrénicos”, los delirios adoptan formas – para el espectador- en apariencia incoherentes, disgregadas, desorganizadas, desestructuradas, cambiantes,..

 

- Invasión de la personalidad del individuo. El deliro, a diferencia de las creencias personales, nos invade, nos transforma, nos afecta en la identidad, en la persona. (ajustado a su personalidad en la paranoia, y escisión, disociación en formas esquizofrénicas)

 

- Ruptura histórico-biográfica.

La nueva “idea” constituye el eje de la vida del paciente,

“Una nueva forma de estar en el mundo”. “

“Antes era un ciego ante la realidad, vivía engañado, ahora lo sé todo, sé que hacen teatro, simulan y fingen, y  lo hacen por mí”.

 

Cambios en la identidad yoica y personalidad  en relación con la productividad delirante.

- Irrupción brusca: en el episodio psicótico agudo, o “automatismo mental”.

"Una revelación, descubrimiento de la verdad sospechada, asociado a estado pseudoconfusional, ..”

- De forma sutil, solapada, insidiosa, a través de un desarrollo delirante, integrado en la personalidad premórbida.

* delirio del paranoico, del conspirador, del sensitivo, del mitómano,

* delirio del egocéntrico, del narcisista, del querulante, del fabulador, del rentista, de hipocondriaco,..

- Delirio secundario a un estado afectivo: delirio de ruina del melancólico y de grandeza del maniaco.

....//....

 

LA CONCIENCIA DE LA REALIDAD Y LAS IDEAS DELIRANTES.

a) Aproximación fenomenológica a las vivencias delirantes primarias.

“Un residuo de incomprensible”, de lo “inconcebible”, de “lo abstracto”. (K. Jaspers, en Psicopatología general)

-Sensaciones primarias, sentimientos vitales, disposiciones de ánimo, cogniciones:

“Pasa algo, dime qué es lo que pasa”. “Sí, no lo sé, pero hay algo”

-Una nueva significación (presentimientos)

¡El ambiente es distinto ¡

(las percepciones quedan inalteradas en la parte sensorial)

¡Una alteración sutil, que lo envuelve todo, que se acerca, de mal aspecto!

Un estado de ánimo nuevo, indefinible. (“Una habitación familiar, o extraña”)

¡Una tensión desconfiada, incomoda, nefasta, le domina!

 

- “el temple delirante”.

Un “algo”, oscuro, germen de un valor y significación objetivas.

-Temple delirante general, sin determinar en contenidos concretos,

Sufrimiento insoportable, “sentimiento de inconsistencia e inseguridad”.

Buscar algo sólido en lo que aferrarse, un consuelo, una confirmación, una idea, que explique el nuevo sentimiento de realidad alterada.

- La adquisición de una representación determinada es un alivio.

“por fin descubro la trama”, “ya sé lo que pasa”. “ya no me engañan más”

- Surgen convicciones de persecución, de delitos, de acusaciones, o inversamente de grandeza, de elevación divina, de santificación, de la "edad de oro".

¿Delimitación del progreso del delirio?

De modo inmediato, con plena claridad.

 

aa) Percepciones delirantes:

De la vivencia de significación obscura a clara delirio de alusión y autorreferencia.

("ocurrencias delirantes" de K. Schneider).

Ejemplos: Un hombre chaqueta roja: es un perseguidor, ...

Andamios en una casa: ruina inminente, una catástrofe,

Un hombre con sombrero: el amante disfrazado.

- No interpretaciones con forma a juicio.

- Significación de una percepción normal o inalterada por los sentidos.

- Atribución de significado a las percepciones.

“nuestra percepción no es nunca una fotografía de las excitaciones de los sentidos, sino al mismo tiempo, la percepción de una significación”.

En el delirio: La conciencia de significación experimenta una transformación radical.

“ El saber inmediato que se impone, de las nuevas significaciones, es la vivencia primaria del delirio”.

¡ Un delirio de significación.¡


- Alteración de la significación en el yo psicótico: significado y significante se escinden. (ver “el yo psicótico”)

Sobre el significante recae la sospecha que se hace delirante ¡¡

Los nuevos significados nos vienen dados, y nos revelas una nueva realidad, hasta ahora oculta a nuestro saber.

¡¡ Ya nada será como antes, …hemos descubierto el verdadero significado de las palabras, de los gestos, de los rostros, de los sonidos, y estímulos sensoriales,.incluso nuestros recuerdos son evocados a través de esta nuevo significado….

¿Qué significado tiene la palabra “cama” oída por nuestro psicótico? El contenido delirante, condiciona los significados de las palabras (significantes), objetos (las cosas naturales), y hasta los signos (representación simbólicas). El yo psicótico, alienado por la intrusión de nuevos significados,…hasta los objetos más naturales de nuestro entorno “nos dicen algo “.

“el dibujo de un caracol me hizo creer que era un cornudo” sic.

El psicótico descubre la Evidencia de la arbitrariedad previa del enlace que une el significado con el significante

 

 

La Percepción delirante.

“Se atribuye significado anormal a percepciones reales”.

No una alteración de lo percibido, sino de su significado.

Trastornos de la percepción vs. trastornos del pensamiento. (ver K. Shneider).

“Patología de la Significación” (ver Psicopatología de Castilla del Pino. ).

¿Revelación delirante?.

 

La ocurrencia delirante:

Inspiración delirante, Intuición delirante, o Corazonada delirante.

(ver psicopatología de Alonso Fernández).

Certeza súbita de carácter delirante, sin que medie percepción alguna.

“cognición delirante”.

- Delirio de significación. Ejemplo: página 115 del texto de K. Jaspers.

“las cosas significan repentinamente algo muy distinto”.

Nos dice Jaspers:

“Una enferma ve en la calle hombres uniformados, ¡son soldados españoles¡,

ve uniformes, ¡soldados turcos¡ Exclama: “es una guerra mundial”.

Un hombre con chaqueta parda: “el difunto gran duque que ha resucitado”.

Dos hombres con capas de goma: “¡son Schiller y Goethe¡”.

Ve andamios: “toda la ciudad ha sido demolida”.

Ve un hombre en la calle: “¡es un antiguo amante ¡”. “se ha disfrazado, enmascarado, con una peluca”. (ver delirio de identificación, Capgras y Frégoli).

No coincide con la realidad, pero las percepciones son delirantes,

“no me hacen dudar” ,

 

- Delirio de autorreferencia: de alusión.

Página 116 del texto “psicopatología general” de Jaspers.

“Alusiones silenciosas” ante comportamientos percibidos, gestos, comentarios, palabras ambiguas, “con otro sentido”, con “como sí”,...

“como si tuvieran que decirme algo”

” como sí todo lo que ocurre fuera para chasquearme, engañarme, hacerme ver algo”.

“ciertas palabras, al pasar, se refieren a mí”.

En el periódico, en la T.V. (no en época de K. Jaspers), se refieren a mí”.

“hablan de mi biografía, de mis intimidades”.

“el lenguaje de los ojos”,

“casualidades diabólicas”, “encontronazos intencionados”.

“el que el trozo de jabón esté en la mesa, significa una injuria”.

"el dibujo de un caracol con sus cuernos, me lo dice todo"

Contenidos paranoides, de perjuicio y burla delirante:

“hostigamientos”, “atribuciones de algo inmoral, infame”,

“falsas acusaciones”. “hablan con la policía”. “difamación social”,...

(ver construcción delirante paranoide).

En la embriaguez de hachís. Ejemplos en el texto de K. Jaspers.

Ver Ejemplo de paciente de 17 años (de G. Schmidt), página 117.

 

bb) Representaciones delirantes:

- A raíz de recuerdos, evocación de situaciones vividas, nuevas significaciones y coloraciones de los recuerdos de la vida.

- Como una ocurrencia repentina, significaciones nuevas, delirantes:

“yo podría ser el hijo del rey Luis”.

“impuesto todo de forma repentina, e inesperada, de forma natural,...” (sic)

“una noche, se me presentó de repente, y de forma natural y espontáneamente, que la señora L. era la causa de las cosas terribles que he tenido que sufrir, la influencia telepática,..”

 

Recuerdos Delirantes (Weitbrecht).

Dar significación nueva a un recuerdo.

Interpretación del pasado mediante una configuración delirante.

¿Actualización delirante?. ¿fabulación psicobiográfica?.

falsificación del recuerdo”. “falsificación mnésica”.

 

cc) Cogniciones delirantes:

Conocimiento de sucesos, de hechos y fenómenos, que son vividos como vivencia delirante primaria. “enormes sucesos mundiales”, “descubrimientos, de nuevos hallazgos”.

Caso clínico: “Una muchacha lee la Biblia. Lee sobre la resurrección de Lázaro, ella se siente enseguida como María, y Marta es su hermana. Experimenta con toda vivacidad (sentimiento, no necesariamente vivacidad sensorial) el suceso que lee como vivencia propia. (Klinke).( Página 119 de K. Jaspers. Psicopatología general.)

Asunción de nueva realidad, y nueva identidad.

El texto revela un descubrimiento,” el texto habla de mí”, “soy aludido”, “referido”, “representado”, en el texto.

“Me he descubierto en mi nueva realidad”.

 

dd) Interpretaciones delirantes.

Valoración errónea de hechos, ideas, u otros fenómenos psíquicos correctos.

Elaboración intelectual, “delirio razonante”, “delirio interpretativo”.

desde la autorreferencia, desde la alusión, y sobre la temática del delirio.

 

ee) Fabulación delirante: Trabajo delirante sobre fabulaciones o falsos recuerdos.

 

ff ) SIGNIFICACIÓN ANÓMALA (Luis Martín-Santos, 1.955).

Los modos como se representa un objeto

(Percepción, Representación y Cognición).

En estos tres modos de vivencia delirante primaria se adscribe una significación, sin motivo adecuado, (pero que encaja en los "motivos" , "contenidos" del delirio)

 

gg) El temple delirante:

“Especial estado de ánimo”. (¿suspicaz, a la espera de algo decisivo?.

“Como el que sale a escena”.

Que lleva al Humor Delirante: conciencia vaga de significación. .

“Oscuras sospechas” y “presentimientos”.

 

HUMOR DELIRANTE (HAGEN) En ILDEFONSO GÓMEZ-FERIA

Sinónimo: trema (K. Conrad), esquizoforia (J.J. López Ibor), humor predelirante (F. Alonso Fernández) o temple delirante.

Con estos nombres se conoce al estado de ánimo previo al delirio, la fuente del delirio (K. Jaspers). Este estado de ánimo puede aparecer en forma de distimia triste, angustiosa, en forma de inquietud tensa y con menos frecuencia como euforia.

En este estado de ánimo se originan las vivencias de vaga significación y las vivencias de lo puesto, que más tarde darán lugar a las percepciones delirantes, y los presentimientos y las oscuras sospechas, que más tarde darán lugar a las inspiraciones delirantes. En el ejemplo que sigue nos encontramos con un paciente que presenta humor delirante.

 

"¿Usted no encuentra nada raro en la sala de espera? Se hacen señas unos a otros, se tocan la cabeza, suspiran, me miran mucho. Los coches tocan mucho el claxon. De noche no duermo porque tocan la cerradura de la puerta. En la calle hay más coches, tocan más el claxon…Eso significa que pasa algo. ¿No, doctor? Puede ser que me busquen a mi…no sé lo que está pasando. ¿Sabe usted lo que pasa?

- “humor delirante” en el Yo psicótico (J. L. Día) . Hagen (1861)

- Un nuevo humor que todo lo tiñe, mezcla de desasosiego, temor, incertidumbre, con la aparición de nuevos significados, de revelación angustiosa,….

Estados "catatímicos", de forma que el poder "transformador" del afecto alteraría muchas asociaciones. (¿Naturaleza afectiva de los estados delirantes?) (E, Bleuler)

 

- Sentimiento de disociación de la personalidad y una sobreimplosión del yo,.. Un humor enfermizo, que produce la disociación de nuestra identidad ( Griesinger (1861)

"atmósfera delirante", en el sentido de su inefabilidad y de la búsqueda de una concreción objetiva, con la incomprensibilidad de la experiencia primaria. (Jaspers, 1913)

- Un “humor delirante” como "experiencia del fin del mundo": un estado afectivo especial de pronóstico siniestro. Wetzel (1922)

"transformación del yo o aniquilación subjetiva": estado predelirante, un trastorno de la autoconciencia, acompañado por un sentimiento de hiperarousal debido a la vivencia del cambio identidad yoica. (Mauz (1931))

 - "Una perplejidad” en el sentido de una experiencia inexplicable de ansiedad primaria, que desaparecería cuando logramos una explicación y nueva objetivación de nuestros sentimientos. (Lange (1942) y Störring (1944)

 

La incorregibilidad de la idea delirante.

ver texto pág. 120-121 de “psicopatología general” de Jaspers.

Tras la primera producción de ideas delirantes, -vivencia delirante primaria- un segundo paso: aferrar esas ideas como verdaderas, sofocando las dudas iniciales, contra la incertidumbre inicial: una nueva convicción de realidad, con la consiguiente construcción, o elaboración delirante.

 

Diagnóstico diferencial de la idea delirante con:

- Realidad de validez común, aceptación científica. A la experiencia de la realidad le sigue el “juicio de realidad”, la coherencia de realidad, y la incorregibilidad de la idea. La “norma social”, La “realidad aceptada”.

- El fanatismo, juicios fanáticos, idea dogmática. Ideas pasionales extremas.

- El pensamiento mágico.

- Ideas erróneas aceptadas por la comunidad, contenidos de fe de los pueblos, “ideas delirantes de los pueblos”: creencias asumidas en la cultura popular: “creencia de un Dios”, “la tierra el centro del universo”, “la infalibilidad del Papa”, etc.

- La idea de verdad absoluta: “un Dios”, “la patria”, “el alma humana”, -

¿es compatible la idea delirante primaria con la verdad científica?

- El “extravío de los sanos”, versus “extravío delirante”.

 

Diagnóstico diferencial de:

Creencias ancestrales, mágicas, religiosas, factores socioculturales.

¿el pensamiento mágico es una creencia delirante?.

¿Creer en un Dios, profesar una religión es un delirio?

¿existen los milagros?

¿¡Sí, existe Dios. ¡ Estoy seguro ¡ ?

¿¡existen los extraterrestres¡ Sí, no los he visto, pero sé que existen?.

 

¿cuándo la creencia es delirante.

- Coexistencia entre delirio y verdad:

Delirios paranoides en personas perseguidas, en víctimas de persecución política, etc. Celotipia e infidelidad conyugal. El delirio melancólico de una guerra mundial.

Delirio y realidad.

¡El contenido verdadero no excluye la idea delirante¡

- La vivencia delirante primaria y la transformación de la personalidad, definen el delirio: Así, un delirio de celos se reconoce fenomenológicamente, sin saber si el afectado “tiene motivos o no”. (hecho circunstancial).

- Ideas delirantes metafísicas: El delirio como la forma morbosa del saber y de la aprehensión de la realidad física, cuando se trata de la realidad empírica; de la creencia y de la superstición, cuando se trata de la realidad metafísica.

.....//...

¿Diferencia entre ideas sobrevalorada, idea errónea, idea deliroide y delirio?.

¿Diferencia entre mentira patológica, mitomanía y pseudología fantástica?

.....//...

Según K. Jaspers. Rasgos básicos de la vivencia delirante primaria:

- a lo pensado, a lo percibido, a los sentido, se asocia un nueva significación especial.

- contenido ilusorios, ilusiones, alucinaciones, y pseudoalucinaciones se asocian a la vivencia delirante primaria

- Una vivencia de significaciones.

- Una “vinculación sin motivo” (Gruhle), irrumpiendo en la vida psíquica, generando un delirio, una nueva convicción, vivencia delirante.

- En su génesis: una percepción, una intuición, una interpretación, un representación, una cognición, una “inspiración”, una “revelación” delirante.

¿Papel de la afectividad en la idea delirante primaria?-

- Psicosis afectiva: ver melancolía psicótica o delirante, ver manía psicótica.

- Deformación catatímica del recuerdo.

(Ver: amnesia catatímica, y recuerdo catatímico).

¿cómo definir el delirio?:

¿una pérdida del juicio de la realidad?.

¿una pérdida de la libertad, ante el sometimiento del alienado a su nueva realidad?

¿una nueva existencia del ser, una nueva identidad?

 

Definición de idea delirante o delirio:

Idea o conjunto de ideas erróneas o falsas con convicción de realidad total, -¿siempre falsas?- irrefutables ante la crítica exterior, persistentes en el tiempo, y que conducen la vida del paciente modificando su personalidad y forma o estilo de vida.

La idea delirante domina la psicología del paciente. El delirio puede ir asociado a alucinaciones de cualquier tipo, y asociarse a estados de ánimo alterados. La conducta del delirante puede ser “adaptada” a las normas sociales, o en ocasiones ser muy bizarra o extraña.

 

Definir la Psicosis delirante crónica: PARANOIAS.

Distinguir la idea delirante de la idea errónea, falsa, sobrevalorada y obsesiva.

En la paranoia

- el delirio es estructurado y sistematizado (con ideas fijas y estables, bien organizadas y con cierta coherencia interna), con “visos” de realidad.

- Incorporado a la personalidad previa. (No hay una ruptura biográfica clara).

- Evolución crónica, prolongada e insidiosa. "un desarrollo"

- En “desarrollo”, con coherencia y claridad de la conciencia, integrado en la personalidad. (A diferencia del “proceso” o “brote” de la esquizofrenia).


Esquemas sobre la idea delirante:

¿podemos mantener esta delimitación nosológica?

¿cómo se vive el delirio desde el punto de vista fenomenológico?

¿es comprensible para el alienista y psicopatólogo?

¿es posible la comprensión empática del delirante?

¿cómo sé que yo no deliro?.

“¡No, yo no, siempre son los otros son los que deliran.¡”


La Idea DELIRANTE: Se puede definir por:

1. Ser falsa (“puede estar basad en hechos reales, pero su vivencia, elaboración, y desarrollo, a nivel fenomenológico es real sólo para el que la sufre).

2. Irrefutable, conciencia de realidad.

Ser irrebatible a toda argumentación lógica. (el delirante argumenta su verdad)

3. ¡su génesis¡. Establecerse por vía patológica. (primaria o secundaria)

¿Su construcción es siempre patológica?

4. No derivarse directamente de otras manifestaciones psicológicas.

5. Modificar la “esencia del ser”, modificar la existencia del individuo.

¡Ser el nuevo eje de la vida del individuo¡

un antes y un después, ya con la nueva realidad incorporada al yo.

Idea DELIROIDE: ¿casi delirante?.

¿Catatímica? ¿secundaria a una vivencia afectiva?

Idea SOBREVALORADA.

Convicción timógena, menos racional.

Orienta la conducta del sujeto.

(ver textos de Bumke y Wernicke).

 

IDEAS DELIROIDES O IDEAS DELIRANTES SECUNDARIAS.

Karl Jaspers, las auténticas ideas delirantes, que tienen como fuente una vivencia patológica primaria o exigen como condición previa una transformación de la personalidad, y las ideas deliroides, que surgen de otros procesos psíquicos, son motivadas, comprensibles, como las que surgen a partir de afectos, vivencias traumatizantes o trastornos de conciencia.

Para F. Alonso Fernández, y para Kurt Schneider, la motivación, el carácter comprensible o no, no es válido para distinguir lo deliroide de lo delirante. Las ideas deliroides se muestran comprensibles a partir del humor delirante. Lo incomprensible de las ideas delirantes es el dasein (“estar ahí”), ya que existe en ellas una ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y la aparición de nuevos modos de vivenciar.

Las ideas deliroides no sólo están motivadas por otras vivencias como un estado de ánimo, sino que ellas no se aprecia este desgarramiento o ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y no aparece en ellas nuevos modos de vivenciar. Las auténticas ideas delirantes son propias de la esquizofrenia, psicosis paranoides, mientras que las ideas deliroides pueden aparecer en todas las enfermedades psiquiátricas.

 

Génesis de la idea delirante:

¿Lo primario en su génesis?:

- ¿Un trastorno en la actividad del YO?.

- De origen intelectual: elaboración racional del delirio .

- De origen afectivo, pasional.

 

- De origen senso-perceptivo:

a) hiperestesia sensitiva.

b) alucinaciones sensoriales.

c) deprivación sensorial.

- Desarrollo patológico de la personalidad.

- Reactivo a vivencias traumáticas: “perseguidos y fugitivos”.

- Disociativo, mera escisión yoica, disociación.

 

En su génesis:

A) - Automatismo mental de G. de Clérambault. (de 1.920-1.930).

Automatismo psicológico - automatismo mental.

a) El hecho primordial: el automatismo mental.

b) La construcción intelectual secundaria: el delirio.

“Cuando el delirio aparece, la psicosis ya es vieja”. (G. De Clérambault)

B) Delirios interpretativos vs. Delirios primarios autónomos.

-“El pensamiento del sujeto se emancipa de su control y este pierde su privacidad”  (Lanterí-Laura.)

 

Pródromos y equivalentes delirantes.

¿son formas abortivas delirantes?

-Vivencia de extrañeza yoica, cambio, desrealización y disociación.

-Humor delirante: (ver Hagen).

-TREMA (de Conrad)

-Esquizoforia (de López Ibor)

-Significación vaga y delirante. (E. Minkowski)

-experiencias extáticas: “éxtasis, descubrimiento y revelación”

(Ver: síndrome de Stendal, síndrome de Jerusalén, etc. )

 

La construcción del delirio.

El trabajo de organizar, estructurar y sistematizar el delirio.

Proceso interno de elaboración delirante:

¿influencia de las pasiones, de los afectos, y el tono afectivo en el delirio?

¿influencia de la personalidad y razonamiento intelectual?.

Factores a tener en cuenta:

- Percepción difusa de los acontecimientos intra y extra psíquicos.

- Estado de “Desorientación interna”.

- vivencias de extrañeza, de disociación.

- significaciones vagas.

- Ideas delirantes como “tablas de salvación”.

¿Contenidos delirantes?: No al azar, propios de nuestra identidad.

- Respuestas universales a los sentimientos y acontecimientos íntimos.

- Carácter defensivo (Del YO) de los síntomas.

- “Ideas salvadoras” que dan sentido a la existencia amenazadora.

- ¡Carácter sobre compensador de una precariedad existencial?.

(Ver concepto de idea delirante primaria de Jaspers)


Analítica existencial de idea delirante:

“El deliro como totalidad de sentido y explicación del mundo”.

R. Sarró. Articulado en forma de mito (no como material biográfico).

- Análisis mitologemáticos.

- Pensamiento Mítico.

- Concepción Teológicas, cosmologías y antropológicas.

Temáticas: de Hostilidad Universal (de persecución), los del Fin del mundo, religiosa.

(ver los Mitologemas, o deliremas de Sarró)

Ver: fenomenología existencia de E. Minkowski (“El tiempo vivido”)

 

..........................//............................................

 

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO: la idea delirante.

FENÓMENOS DEL PENSAMIENTO EXTRAÑOS AL YO.

Ver conciencia del yo.

“Propiedad del pensamiento”. ¡mis ideas me pertenecen¡ “¡mi pensamiento¡”:

“único, unitario, interno, autónomo, consistente, persistente, propio de mí”.

Vivencia de intimidad. Pertenencia al propio Yo.

(Ver ideas impuestas, egodistónicas del trastorno obsesivo compulsivo).

 

Fenómenos de Intervención del pensamiento. De tipo psicótico.

- DIVULGACIÓN:

Vivencia de que los demás conocen lo que uno piensa.

Fenómeno primario. “las ideas se dispersan, salen de mí, se transmiten”.

Fenómeno secundario: “Saben lo que pienso

se divulgan mis ideas”.

- ECO O SONORIZACIÓN DEL PENSAMIENTO.

El pensamiento es percibido de forma sonorizada. (fonemas, voces)

“pensamiento sonoro”. “voces internas”. “voz de la conciencia”.

¡” Otros también pueden escucharlo”.

“si pienso una blasfemia, enseguida los saben”.

¡” saben todo lo que pienso”¡. “no soy libre para pensar”.

- ROBO DEL PENSAMIENTO:

Fenómeno activo. Manipulación. “Robo y manejo de ideas”.

Por cercanía, proximidad, o a distancia:

“control, influencia, manejo de mi pensamiento”

- INTERCEPTACIÓN DEL PENSAMIENTO:

Afectación al normal fluir ideico.

“Bloqueo del pensamiento”.

Génesis correcta, pero vivencia de bloqueo, parada, o escucha de mi pensamiento. (detección súbita del curso asociativo ideico). Ver Karl Jaspers)

- IMPOSICIÓN:

“me penetra, me influye, me imponen sus ideas”

Imposición de pensamiento, de ideas, conceptos, y también de percepciones, o representaciones mentales.

Pensamiento impuesto, externo, ajeno al yo, forzado.

“no son mis ideas, son de otro”. (diag. dif. con idea y compulsión obsesiva”).

- AUTOMATIZACIÓN del pensamiento o MENTISMO (Chaslin).

Pérdida del control en la producción ideica, en su génesis o elaboración.

“pensamiento automático”. “pensamiento ajeno al yo”.

Lo ideico se emancipa del control de la conciencia.

Diagnóstico diferencial con:

- Rumiación mental del pensamiento obsesivo.

- Ideas perseverantes egodistónicas.

-“fuga ideica del maniaco”.

- Taquipsiquia febril.

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO: la idea delirante.

 

EVOLUCIONES DELIRANTES.

Cronología del delirio:

1º) El delirio persiste en toda su riqueza a lo largo del tiempo.

¿Influencia del delirio en la conducta del paciente?.

La fuerza operante del delirio sobre la conducta disminuye al encronizarse.

El núcleo delirante persiste. La temática principal no varía, creación de temas accesorios, por similitud, por asociación, etc.

2º) El delirio se aísla se “encapsula”.

Actividad ideica y conductual poco contaminada por la idea delirante fija.

3º) Se degrada hacia su disolución. La curación.

“Proceso de degradación de las estructuras delirantes” (Castilla Del Pino)

-Disminución de la certidumbre del delirio.

-laxitud de la referencia al yo.

-Recuerdos delirantes, pretéritos, vividos como reales.

-los contenidos se vivencian como extraños al yo.

-la estructura delirante desaparece, queda sólo un:

RECUERDO DEL DELIRIO

(se recuerda la temática del delirio, y se es capaz de apreciar la falsedad).

 

4º) ¿existe la curación del delirio?.

Acaso se olvida la temática delirante.

¿Se critica el delirio y se recupera la conciencia de enfermedad en la paranoia?

Fases del delirio. Génesis y desarrollo del delirio.

El proceso delirante”.

El proceso delirante de Conrad., (Fish y A. Sims)

(Klaus Conrad. La esquizofrenia incipiente. Fundac. Archivos de Neurobiología. 1.997)

-La fase de Trema:

Humor o Temple delirante, total cambio en la percepción del mundo.

-La vivencia Apofánica: La Percepción delirante.

Una búsqueda de, y el hallazgo de nuevos significados para los eventos psicológicos.

-Anastrofe: revelación, esclarecimiento con la eclosión de la psicosis.

-Consolidación: Formación de un nuevo mundo o “psychological set” basado en las nuevas significaciones.

-Residual (Residuum): Estado autístico eventual.

 

La edad del delirio.

¿es el delirio una patología del adulto?.

¿existe un trastorno delirante en la infancia?.

¿diferencia entre fantasía e imaginación productiva, elaboración onírica del niño y delirio?.

Ver Ajuriaguerra y su “manual Psiquiatría infantil”.

(Ajuriaguerra cita a Lutz, niños psicóticos de más de 6 años).

El yo psicótico es preso de su “automatismo mental”

de Gaëtan Gatian de Clérambault, (ver Psicopatología de JLDía)

- El eco y lectura del pensamiento (a veces con anticipación paradójica).

- Repetición y divulgación de las ideas.

- El robo y adivinación del pensamiento.


El yo psicótico sufre una intrusión del otro en la intimidad del sujeto.

-Sometido a Imposición, fenómenos de pasividad: “me ordenan que fume”,..

- “no soy libre, a través del pensamiento me manejan ,..”sic

 

El yo psicótico, sufre los síntomas, que según K. Schneider (1959) serán los síntomas de primer rango de esquizofrenia”:

- los fenómenos alucinatorios de “pensamientos audibles” (en 1ª persona)

- las “voces que comentan la conducta del paciente” (en 2º persona).

- las “voces que discuten entre ellas” (en tercera persona)

Estas alucinaciones, añadidas a fenómenos de pasividad del pensamiento(robo, difusión, o control del pensamiento) y de “delirio de control” (impulsos, o actos impuestos) forma parte de la esquizofrenia, y suponen una masiva interferencia en la capacidad para delimitar el “yo”, …y la identidad del paciente queda escindida.

(Verdadera alienación psicótica de la persona: el yo psicótico )

-el yo neurótico. versus "El yo psicótico".

 

Forma de contactar con el organizador:

Carta a:  Dr. J. L. Día Sahún.. 

  “Seminario de Psicopatología descriptiva y fenomenología”

 Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Psiquiatría

Paseo Isabel La Católica 1-3.    5.009 Zaragoza.

Tf: 976 76 55 00.   FAX: 976 76 56 12. 

 jldiasahun@gmail.com