delirios crónicos fantásticos y parafrenias

Delirios crónicos fantásticos, delirios de imaginación y parafrenias.

Tema IX. PSICOPATOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DE LOS DELIRIOS FANTÁSTICOS O PARAFRENIAS.

Psicopatología clásica para residentes MIR y PIR psiquiatría.

Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Ver TEMARIO

volver a página principal

Queridos psicopatólogos, vamos a tratar los delirios de imaginación.

Ver Nosología de la imaginación, fabulación y fantasía delirante:

- El dominio patológico de la imaginación es muy vasto: va desde ciertas fantasías morbosas, el onirismo, la fabulación, a los graves desórdenes constitucionales permanentes de la mitomanía, la pseudología fantástica y a los grandes delirios imaginativos.

- La imaginación aporta a menudo a otros estados patológicos complementos más o menos importantes, «compensaciones imaginativas» en la patología afectiva ("La constitution paranoïaque" (1924) Montassut, M. 1897- (Marcel) [WorldCat Identities]

- "Igualmente, en un cerebro predispuesto, se verán surgir de una imaginación sin freno las florescencias anárquicas y anacrónicas de la confabulación.

Delirios de imaginación. Elucubraciones fantásticas e imaginarias contenidas en ciertos delirios.

-MOREL y FALRET padre describieron muy bien algunos de sus rasgos distintivos; en Alemania se dedicaron numerosos estudios a esta patología especial de la imaginación, y la pseudología fantástica" (FOREL y DELBRUCK), como el "delirio de confabulación" de NEISSER.

-En Francia, SÉRIEUX y CAPGRAS, en su estudio sobre las psicosis inter­pretativas, aislaron una variedad que denominaban "delirio de fabulación". Pero fue E. Dupré, sobre todo, quien primero presentó, en 1905, “la mitomanía constitucional” bajo sus diferentes aspectos.

-En 1910, E. Dupré, con su discípulo LOGRE, expuso los delirios de imaginación, en los cuales distinguía formas agudas y crónicas, así como formas sintomáticas secunda­rias, estas últimas en respuesta a la fabulación.

- La Mythomanie. Étude psychologique et médico-légale du mensonge et de la fabulation morbides. Paris, J. Gainche impr., 1905; 68 p.

-. Pathologie de l'imagination et de l'émotivité Payot, 1925


1) Formas agudas de los delirios de imaginación.

-Delirios de imaginación transitorios, de comienzo súbito, rápida evolución y desen­lace favorable (delirio imaginativo de grandeza, de SEGLAS y LOGRE; delirio imaginativo por accesos, de Dupré, TERRIEN y LE SAVOUREUX).

-En algunas ocasiones, ha habido una alteración psíquica aguda inicial, muy fugaz, con amnesia o sin ella, y una obnubilación confusional ligera (RÉGIS y HESNARD); después de esta disolución transitoria de la conciencia, el acceso delirante prosigue por su propia cuenta.

-Estas novelas imaginativas son afines a ciertos estados de ensueño en los que se complacen los espíritus exaltados, de ima­ginación más o menos desordenada; se observan sobre todo en el momento de la pubertad y en el curso de la adolescencia; a veces se viven sólo en secreto, sin desahogarse más que en un diario íntimo o en algunas confi­dencias.

-Se ha señalado también su forma, a veces paroxística, que los hace presentarse cada día a ciertas horas (delirio imaginativo en eclipses, de DUPRÉ y MARMIER).

-También se ha reseñado, como accidentes prodrómicos de una esqui­zofrenia, algunos estados de ensueño paroxístico, entremezclados a veces con otras manifestaciones de tipo histérico (ataques convulsivos o cataleptoides).

-En todos estos estados agudos hay que subrayar un eretismo psíquico casi constante y más o menos pronunciado, que favorece la eflorescencia imagi­nativa; algunos han tenido incluso como soporte accesos periódicos de hipo­manía.

-Entre el delirio onírico y el de imaginación existen hechos de asociación y de transición tan numerosos como los que ligan el sueño y la vigilia, el ensueño, la fan­tasía y la "improvisación novelesca» (DUPRÉ, concepto que hizo suyo H. EY).

2. Formas crónicas del delirio de imaginación.

-DUPRÉ había cuidado de apreciar que no se trataba en estos casos de una entidad nosológica nueva, sino de una simple variedad de los delirios crónicos agregada a las otras, sin diferir de ellas más que por su modo de constituirse (v. Delirios crónicos).

-La disposición mitomaníaca y la fabulación son los elementos de base de estos delirios de imaginación, y el delirio se pro­duce cuando el individuo pasa de una concepción falsa o fantástica a la edificación de un conjunto de creencias sistemáticas, más o menos duraderas.

-DUPRÉ insistía asimismo sobre los enriquecimientos que el interrogatorio aporta a estos enfermos.

-Cada pregunta hace surgir explicaciones que llevan la misma marca fabulatoria, y el médico, a menudo sin darse cuenta, cultiva este delirio de imaginación, igual que antes, cuando le acusaban de cultivar el histerismo.

-En el imaginativo, todo se encadena, no por deducción lógica, como en el interpretador, sino por yuxtaposición o sucesión de escenas, como en una narración; «la realidad no proporciona al espíritu más que el tema sobre el cual urde la imaginación a su gusto variaciones más o menos fantásticas e improvisaciones personales».

-A menudo se trata de alusiones a un pasado que se encuentra convertido en novelesco («mitomanía retrógrada» o «fa­bulación anacrónica»); en realidad, no hay amnesia, sino disfraz de re­cuerdos por obra de la imaginación.

-En definitiva, todo se centra en la persona del delirante imaginativo: novelas de amor y de aventuras extra­ordinarias, escenas de atentados, violaciones, novelas policíacas, delirio de grandeza filial o familiar, descubrimientos sensacionales y secretos.

-Lo más frecuente es que los temas de grandeza lo lleven a los de persecución; el sujeto procede de alto linaje, desciende de un personaje ilustre, y su naci­miento está envuelto en misterio. A veces existe una herencia fabulosa que debe recaer en él, pero cuya prueba secreta se halla encerrada en una caja inviolable (caso de Teresa HUMBERT).

-El delirante imaginativo representa su personaje y adapta sus actos y su conducta a ese tema delirante, por su actitud, sus gestiones y empresas, y hasta sus reivindicaciones.

-Las novelas de aventuras fantásticas que germinan en ciertos cerebros van a veces acompañadas de cambios de lugar de residencia, y de un verdadero vagabundeo; o bien el delirante se contenta con falsificar documentos o forjarlos por entero para sostener su relato novelesco; en ocasiones intentará entablar acciones jurídicas que justifiquen a los ojos de los profanos la razón que le asiste.

-Así, el delirio de imaginación acarrea con frecuencia situaciones médico-legales delicadas: acusaciones y escritos falsos, vagabun­deo, estafas, reivindicaciones, hetero acusaciones genitales” de algunas mitómanas.

-Generalmente, el delirio imaginativo no hace temer reacciones trágicas, pero a menudo se impone el internamiento, a causa del desorden social que revelan esas diligencias o esas reivindicaciones. (opinión expresada por A. Porot)

-La fabulación delirante sistemática puede asociarse a otras disposiciones constitucionales que la consoliden o agraven y le den un sesgo especial. Así ocurre en particular con la disposición pa­ranoica y reivindicatoria.

Diagnóstico diferencial de los delirios llamados "de imaginación":

-A menudo, es algo artificial la separación que opone los delirios de imaginación a los otros delirios crónicos, sobre todo al de interpretación.

- Para ciertos autores (DELMAS, G. DUMAS), casi siempre hay en el origen de las fabulaciones delirantes una tendencia interpretativa que desencadena el delirio y luego los sostiene y enriquece. A la inversa, se han señalado estados de simple fantasía de la adolescencia que se trans­forman más tarde en delirio crónico, polimorfo, donde la interpretación se entremezcla con ideas de persecución y fabulación (HEUYER y BOREL).

Formas clínicas específicas de los delirios imaginativos:

-Los "interpretadores filiales", sujetos que reniegan de sus progenitores por creerse el hijo de un gran personaje político o el vástago ignorado de una dinastía extinguida (NAUNDORF). Personas muy encumbra­das se han visto asediadas por reivindicadores que se proclamaban sus hijos naturales.

-En el sector de los erotómanos se comprenden ciertos imaginativos e imaginativas que se han creído distinguidos por una gran dama o un per­sonaje ilustre, a los que hostigan con sus. declaraciones y demandas.

-Los delirios megalomaníacos (inventores, profetas, reformadores) suelen tener una base imaginativa.

-El contagio de los delirios de imaginación en ciertas colectividades es un hecho social interesante, observado a veces; ciertos exaltados imaginativos han arrastrado en pos de sí grupos de crédulos y sugestionables, y han dado origen a importantes movimientos sociales o políticos. (según A. Porot)

vER Delirios de imaginación: “PARAFRENIAS”, de E. Kraepelin. (Descartar esquizofrenia).

La parafrenia de Kraepelin.

-Fabulación y alucinaciones con Mitología delirante y pensamiento paralógico

-Megalomanía con integridad intelectual paradójica sin autismo esquizofrénico.


LOS DELIRIOS FANTÁSTICOS.

  1. Nosografía: LOS DELIRIOS DE IMAGINACIÓN y LAS PARAFRENIAS.

Dupré y Logre (1.910 y 1.914): psicosis imaginativas o delirios de imaginación.

Delirios de mecanismo imaginativo sobre un fondo constitucional mitomaníaco.

“Patología de la imaginación”

-Delirios con base de fabulación (imaginación creadora)

-Delirios de base interpretativa.

-Delirios de base alucinatoria.


Las parafrenias de Kraepelin:

“Trabajo delirante en el que se intrincan actividades alucinatorias y fabulatorias para dar lugar a ficciones muy ricas y caóticas, sin debilitamiento final."

-Parafrenia sistemática: psicosis alucinatoria crónica francesa.

-Parafrenia expansiva:

-parafrenia confabuladora:

-Parafrenia fantástica.

Estudio clínico:

Comienzo: muy variable.

-De forma lente e insidiosa (a lo largo de varios años)

-Rápida, inmediatamente, “mutación fantástica del delirante con su mundo”.

Período de estado: síntomas variados: alucinaciones, fabulación, interpretación, intuiciones, etc.

Pensamiento paralógico.

-Delirios sistematizados = locuras razonantes (Sérieux y Capgras)

-En las psicosis alucinatorias crónicas: delirio enquistado sobre núcleo alucinatorio.

- Pura fantasía, sin preocuparse de la verisimilitud lógica : pensamiento paralógico de arquetipos o de pensamiento mágico primitivo. (Levy-Bruhl, C.J. Jung, CH. Blondel).

-Fábula delirante. Fantasmagoría, mitología y creaciones surrealista.

-Temas constantes: fabulosas maternidades, palingenesia, los mitos de la creación, metamorfosis corporales o cósmicas.

(¿ Mitologemas de Sarró ?).


  1. Le Megalomanía.

- Temas de influencia (dominio maléfico, espiritismo, ciencia, magia, cohabitaciones corporales, etc),

- Temas persecutorios, de envenenamiento.

- Delirios de embarazo, de transformación de órganos, etc.

Así, se creen Víctimas acorraladas y hostigadas por innumerables perseguidores, por el Demonio o las fuerzas del mal.

-Delirios de identidad, de "noble cuna", de la nobleza, de reyes y gobernantes.

- El delirio de persecución tiene algo de megalomaniaco: la amplitud cósmica de sus temas.

- Participación infinita en los acontecimientos históricos, en el espacio terrestre o interplanetario, el juguete de grandes combates. De fuerzas cómicas.

- Los temas de grandeza (identificación a reyes, a profetas o a Dios, etc.


  1. La primacía de la fabulación sobre las alucinaciones.

- A través de voces, de revelaciones, de telepatía, de visiones o de éxtasis,...

- Se toma conciencia de un mundo fantástico, creado por la imaginación delirante.

- La alucinación deja paso a la fabulación y a un delirio con producción imaginativa e ideica exuberante.

“La imaginación ahoga a las alucinaciones”.


  1. Integridad paradójica de la unidad de la síntesis psíquica.

- Contraste entre las concepciones paralógicas y mitología del delirio y la correcta adaptación a la realidad.

- Los delirios más fantásticos, de catástrofes cósmicas, de grandes identidades y genealogías,...coinciden con la adecuada inserción en la realidad cotidiana.

- La capacidad intelectual, la memoria, la vida laboral, la conducta y juicio social permanecen conservados.

Evolución de los delirios fantásticos y parafrenias.

- Hacia una forma sistemática (Psicosis alucinatoria crónica): desarrollo lento.

- Hacia un delirio fantástico con persistencia del síndrome de automatismo mental.

- Formas expansivas, con “brotes” de exaltación psíquica y gran fecundidad delirante.

- Hacia la incoherencia ideo-verbal con esquizofasia, y pensamiento impenetrable.

-Formas evolutivas hacia esquizofrenia, tardía, bastante frecuente.

-Formas floridas de la esquizofrenia (Werner Janzarik, 1.959), con delirios fantásticos y parafrénicos.

(TEMAS Y TENDENCIAS DE LA PSIQUIATRÍA ALEMANA.. Janzarik, Werner)


-Formas de transición: psicosis delirantes crónicas.

Especies de un mismo género.

A: “Delirio Crónico Progresivo” Magnan 1.890. Enfermedad delirante del “Yo alienado”.

-1.Ideas de persecución y de interpretación.

- 2. alucinaciones auditivas.

- 3. Megalomanía.

-4. Fase de déficit, más o menos demencial.

En el análisis fenomenológico de la psicosis:

-El delirio sistematizado: una historia bien construida, sobre la elaboración delirante.

-El delirio fantástico: un mito poético, imaginativo, y carácter mitológico.

-La esquizofrenia: un lenguaje simbólico y hermético.

B. PSICOSIS ALUCINATORIAS CRÓNICAS.

Paranoia alucinatoria.

- Temas de influencia (Seglas), de desposesión (Levy-Valensi), de acción exterior (Claude).

- Imposible separación radical entre psicosis interpretativas y psicosis alucinatorias

(de carácter más noético y afectivo)

Fuera de toda predisposición caracterológica o afectiva de tipo paranoico.


........Evolución de las psicosis alucinatorias crónicas.

-En su forma típica: conservación de la lucidez, capacidad intelectual y apertura al mundo real.

-Enquistamiento alucinatorio de lo fantástico, que llevan a “pequeñas voces, comunicaciones sin importancia”.

-Evolución a forma delirantes sistematizada.

-Evolución hacia forma esquizofrénica desorganizada.

y.........

................PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA Y FENOMENOLOGÍA DE LA PSICOSIS.

esto no lo encontrarás en el DSM- IV.


Forma de contactar con el organizador:

Dr. J. L. Día Sahún.. “Seminario de Psicopatología descriptiva y fenomenología”

H. Miguel Servet. Psiquiatría. Paseo Isabel La Católica 1-3. 5.009 Zaragoza.

Tf: 976 76 55 00. FAX: 976 76 56 12. jldiasahun@gmail.com