bouffée delirante.

psicosis aguda.

Henri Ey. (1900-1977). Nacido en Pirineos Orientales (Banyuls-dels-Aspres), de origen catalán, y familia de viticultores. Estudió en Touluse y después en París. Interno Hospitales Psiquiátricos del Sena en 1925 y Jefe de Clínica Sainte Anne, con Henri Claude en 1931. Frecuentó la Sorbonne, el Quartier Latin, se licenció en Filosofía y diplomó en medicina legal . Máximo ejemplo de la tradición clínica de la escuela de Sainte-Anne, (l´école de Magnan), en oposición a la Salpètrière, Bicêtre, Charenton, L´Infirmerie Spéciale du Dépôt (donde era jefe G.G. de Clérambault) .

A partir de 1934, jefe de la clínia Bonneval (Eure y Loira) hasta su jubilación en 1970. Vivirá pues en Bonneval con su familia, salvo los famosos "mercredi de Ste Anne" y en 1939-45 luchara contra los nazis en la resistencia. Organizó los célebres "Colloques de Bonneval". Fue redactor jefe de L´Évolution Psyquiatrique, y uno de los fundadores de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Espíritu enciclopédico, combativo, en la política y cultura; en psiquiatría defendió una concepción órgano-dinámica de la enfermedad mental, una visión "dinamista y dialéctica" de la relación entre lo físico y moral. Defendía la existencia de "Un trastorno orgánico primordial, sobre una estructura psicológica que constituye su fenomenología, su base existencial".

Murió el 8/11/1977 en la casa del pirineo que le vio nacer, à Banyuls-dels-Aspres, al abrigo de familia y su excelente biblioteca.

Entre sus obras: Tres tomos de los Études Psychiatriques (entre 1948-1954). "Estudios sobre los delirios" de 1950. (publicado en español) , "La conscience" en 1963. Su "Tratado de psiquiatría" (con P. Bernard y Ch. Brisset), 1ª ed de 1965, y su monumental "Traité des hallucinations" de 1973, y la publicación de sus "Colloques de Bonneval" , a destacar: "Le problème de la psychogenèse des Psychoses et Névroses" con J. Lacan, Bonnafé, Follin y Rouart, en 1950.

Con su "Tratado de psiquiatría ", (8ª edición española en 1978), hemos estudiado varias generaciones de psiquiatras y fue mi primer -y más valioso- libro de psiquiatría.

Bouffée delirante o Psicosis aguda.

Tema V. Psicopatología y fenomenología del episodio psicótico agudo.

PSICOSIS DELIRANTES AGUDAS. “Bouffées”

Génesis y clínica de la experiencia delirante:

¡¡ Eclosión súbita de un delirio transitorio ¡¡

- Polimorfo en su temática y manifestaciones clínicas.

- El delirio como un dato inmediato de la conciencia modificada.

- Una “experiencia” que se impone al sujeto (intuiciones, ilusiones, alucinaciones, sentimientos de extrañeza, de misterio, etc.)

Boufffées delirantes, delirios súbitos (o d´ emblée), "explosión delirante", psicosis alucinatorias o imaginativas agudas, etc.

- “delirios más vividos que pensados” (gran carga afectiva, emocional, sin tiempo para el trabajo delirante)

- “un delirios sin futuro”. (al ceder el episodio psicótico agudo, el contenido delirante no se sostiene, y pierde todo su correlato emocional previo)

La bouffée delirante se basa en la clínica previa de:

-“la experiencia delirante primaria” de K. Jaspers

-"Idea delirante primaria" de K. Jaspers.

- y el “el automatismo mental” de Clérambault”

El automatismo mental" de G. De Clérambault.

Ver conceptos similares a la “psicosis aguda” tales como:

-“Esquizofrenias agudas”: E. Bleuler. (1911)

-“Crisis maniaco-depresivas atípicas” de O. Bumke.

-“psicosis confuso-oníricas” de E. Regis.

-“bouffées delirantes” de los degenerados. De V. Magnan (1886).

(“privilegio” o “estigma” de un terreno fácil: noción de degeneración).

-“paranoias agudas”: Wesphal, 1878.

-“estados crepusculares episódicos” de Kleist.

-“estados crepusculares oniroides” de Mayer-Gross.

-“Delirios de persecución curables”. Paule Petit (1937). (Discípulo de Guiraud).

-“La psychose hallucinatoire aiguë”. Farnarier F. 1899.

- "La confusión mental" de F. Chaslin (1857-1923)

- la “paranoia aguda" de Jules Seglas . (En “leçons clíniques maladies mentales”).

- “les états aigués interprétatifs” de Robert Valence (1927)

- "Psychoses imaginatives". E. Dupré (1925):

-“psychose délirants degeneratives aigués” de Halberstadt. -

-“Delirios polimorfos, y formas atenuadas de los delirios” de Trénel, (“Note sur la paranoia aigue”. En: De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. Página 329. Jacques Lacan .

-“los delirios de persecución curables”. Paule Petit y Guiraud. (1937)

Génesis de la “Bouffée delirante”

Jacques-Joseph Valentin Magnan y Paul- Maurice Legrain (1860-1939)

J.J.V. Magnan: Trabajó en Santa Anne. (1867-1912) (sala especial de prefectura del París). “Du délire chez les degeneres”. Diátesis (estado degenerado) y estigmas, que predisponen a la psicosis aguda. Definió : a) Delirio crónico de evolución progresiva, b)Locura de la duda “folie de doute” y c) Delirio de tocar. “folie de toucher”

Magnan describe los cuadros clínicos que llama bouffées delirantes en 1897.

Citando textualmente las palabras de dicho autor, diremos: "delirio primario, múltiple, polimorfo, a veces de corta o a veces de larga duración, pero sin sucesión evolutiva determinada [...], gran número de delirios tienen por carácter principal aparecer bruscamente, sin preparación ninguna, en medio de la calma más perfecta. En algunos días, en algunas horas, un desorden completo arrastra al enfermo al seno de las más extrañas concepciones. Todas las formas de delirio pueden observarse: maníaco, melancólico, místico, erótico, de persecución, ambicioso. El delirio puede ser simple, es decir, no estar constituido más que por una sola de esas formas; a menudo es múltiple, polimorfo. Las ideas delirantes se suceden, se enredan, se mezclan: las ideas ambiciosas son contemporáneas de las ideas de persecución; las preceden o las siguen, después desaparecen para reaparecer nuevamente; ideas hipocondríacas, místicas, etc. [...] se mezclan o se les agregan confusamente, sin ningún orden. Estos delirios pueden ser exclusivamente intelectuales, sin el menor rastro de perturbaciones sensoriales. Cuando las alucinaciones se desencadenan, es casi siempre por bouffées, súbitamente; en esos casos no hay ninguna sistematización; por el contrario, hay una confusión extrema de las ideas, secundaria a la invasión de la conciencia por las alucinaciones múltiples. Nacidos sin incubación, instantáneamente, estos delirios cesan de la misma forma, pero pueden más tarde reproducirse, ya sea en una forma idéntica a la primera o bajo un aspecto diferente [...] Retengamos solamente estos caracteres: delirio nacido repentinamente, por lo común múltiple y proteiforme, sin tendencia marcada a la sistematización, rápidamente extinguido".


- M. Legrain (1860-1939). “Du delire chez les dégénerés”.

se produit d´emblée une bouffée d´idées delirants”

“Les folies à eclipse” . ¿rôle du subconscient dans la folie?.

(nota anecdótica: ¡¡ Lasègue concedió La cátedra de Sainte-Anne de Paris a Benjamin Ball , y no para nuestro , y gran merecedor J.J. Valentin Magnan ¡¡ )

Retorno de las Bouffées delirantes: reivindicación

-René Targowla. Les délires polymorphes. (L'Encéphale, 1926) “Síndrome psicosomático”: Delirio agudo o subagudo, recidivante,..

-H.Ey: Ëtudes psychiatriques (1948-1954). En nº 20 y nº 23.

(H. Ey. “Estudios Psiquiátricos Vol I y Vol II. Ed. Polemos. 2008. Argentina)

-H. Ey , P. Bernard y CH. Brisset. Tratado de psiquiatría. Toray-Masson. (8ª edición de 5º ed. Francesa). Capítulo V. Boufféss o psicosis delirantes agudas.

¿la Bouffée delirante en el DSM - 5 ?.

Psicopatología descriptiva y fenomenología de la "Bouffée delirante". Según Henri Ey.

La experiencia delirante :

« Irrumpe el delirio con una brusquedad asombrosa »

Brota violentamente con la instantaneidad de una inspiración. (dice Magnan)

- Desde su aparición, el delirio está ya constituido, con su cortejo de trastornos sensoriales. “Delirio d´emblée

- El Delirio polimorfo: temas múltiples y variables: de persecución, de grandeza, de transformación sexual, de posesión, de envenenamiento, influencia, de riqueza, de fabulosa potencia, etc.

- las temáticas delirantes Se imbrican, se mezclan, y sufren metamorfosis, como una sucesión onírica de imágenes caleidoscópicas.

- Se sienten súbitamente embrujados, espiados, envenenados, martirizados, influidos, hipnotizados, transportados al Juicio final.

El carácter polimorfo del delirio se yuxtapone a los fenómenos psicóticos

- Convicciones e intuiciones que irrumpen en el psiquismo:

- Las Alucinaciones son numerosas y exuberantes, tipo auditivas y más “psíquicas” (voz, eco, inspiraciones, actos impuestos,..), de carácter imaginativo.

Asociados a interpretaciones delirantes y elementos imaginativos, ilusiones, sentimientos, impresiones, que manifiestan la incoercibilidad de la “experiencia delirante vivenciada”, en una atmósfera de misterio y apocalipsis.....

Variaciones del estado clínico en la “bouffée delirante”.

-Importantes cambios de humor y violentas oscilaciones, como “oleadas” de delirio.

(desde llanto incontrolable, hasta risas inmotivadas, o estados de indiferencia afectiva, cambiante, lábil, incongruente,…no irradiable, e incomprensible a nivel fenomenológico…)

Temática del deliro agudo en la “Bouffée delirante”.

-Los temas: extravagantes, absurdos, pueriles, otros poéticos y líricos. Mal hilvanados y sin sistematización.

Cualquier tema principal, puede ser desbordado y metamorfoseado en temas derivados o sustitutivos.


-a) Los temas son próximos, hacen alusión a vivencias familiares recientes, o acontecimientos traumáticos.

-b) temática imaginativa, fantástica, y productiva. A veces maniforme.

-c) Temática “nihislista”, de negación de lo absoluto, de “cataclismo”.


- Vivencia subjetiva del delirio: como algo irrefutable, con intensas reacciones afectivas y trastornos de conducta. Se imponen como acontecimientos del mundo exterior, como revelaciones inauditas, con una inmediata convicción.

- Carácter de adhesión absoluta al delirio, como “los sueños al soñador”.

La alteración de la conciencia:

- Desestructuración de la conciencia: atmósfera hipnoide, fascinación por lo imaginario, experiencia escindida entre el carácter de realidad y el delirio.

- Distracción, perplejidad, ausente, ensimismado, actitud de escucha, de meditación, con total incorporación a la experiencia psicótica actual.

El paciente como un juguete, espectador y a la vez, autor de su psicosis.

Se mantiene la lucidez (al menos aparente), claridad de sus palabras, orientado, en comunicación con los otros, aunque es frecuente que la desorganización ideica y conductal sea tal, que el paciente aparenta confuso, onírico, desogranizado.

- Después de la curación: “como una pesadilla” o una incomprensible fascinación por el recuerdo ya onírico.

Alteración tímica:

Cambios anímicos intensos. Violentos estados afectivos:

-Unas veces exaltado y expansivo como un maníaco.

Incluso agitación, verborrea, y conducta desorganizada.

-Otras sufre de una angustia, más o menos próxima a la experiencia melancólica.

Incluso mutismo, inhibición y quietud. O sitiofobia.

-Combinación de excitación y inhibición, con un delirio solidario con los movimientos de euforia y angustia.

-Las clásicos insistían en la ausencia de trastornos somáticos en la “bouffée” .

. Alteración del sueño: insomnio total, parasomnias, “onirismo”

. Sitiofobia total, o ingesta sin control.

. Parálisis motilidad intestinal: Riesgo de íleo, dilatación gástrica…

. Retención e incontinencia urinaria, anuria por deshidratación,…

. Autolesiones, y riesgo de caídas y Traumas encefálicos.

Evolución y pronóstico de la Bouffée delirante.

El fin del acceso es a veces brusco, después de algunos días, semanas, (excepcional meses). Se produce una “fase de despertar” (semejante a E. Régis en sus “psicosis oníricas”).

La “bouffée delirante –decía Magnan- no tiene consecuencias ni futuro.

- La amenaza de recidiva pesa sobre el porvenir del enfermo: predisposición o base constitucional a delirar.

- La intermitencia, “delirios con eclipses” (ver Legrain 1910).

Las ideas delirantes desaparecen como sueños para ser reprimidas en el inconsciente en cada remisión y reaparecer en el curso de cada recidiva”.

-Riesgo de una evolución esquizofrénica o de un delirio crónico de la Bouffée delirante.

- Síntomas de mal pronóstico. La importancia de su génesis en forma de un "automatismo mental" (Clérambault) , la sistematización de las ideas delirantes, la duración de las crisis. (la falta de instrospección y la escisión yoica)

- Síntomas de buen pronóstico: La brusquedad del deliro, su riqueza imaginativa, los trastornos de conciencia añadidos, los antecedentes neuróticos (histéricos), la dramatización teatral de la vivencia delirante, la brevedad de la crisis, la eficacia de una psicoterapia bajo hipnosis (¿?). (Ver texto de H. Ey).

Formas clínicas de las Bouffées delirantes:

a) formas clínicas sintomáticas. (a distinguir de formas etiológicas)

1. Psicosis imaginativas agudas: De Dupré y Logre (1910).

-Sobre una constitución mitómana e histérica.

-Fabulación sobre temática rica en peripecias, aventuras románticas, lujo de detalles pintorescos, etc..

2. Psicosis interpretativas agudas:

Descritas por Valence (1927), discípulo de Sérieux.

Paroxismos delirante interpretativo, con intensas reacciones emocionales.

Fuera de la evolución crónica del delirio de interpretación.

Podría incluirse en este capítulo:

-Reacción paranoide aguda.

-Celotipia aguda transitoria. (Como reacción psicótica psicogénica).

(Distinguir de la “Reacción psicótica aguda de los ciegos” (Sanchís Banús)

3. Psicosis alucinatorias agudas:

- Toda tipo de alucinaciones se presentan y yuxtaponen: acústico-verbales, motrices, visuales, cenestésicas.

- Con fenómenos de influencia, “automatismo mental”, despersonalización.

- De temática variable, desde erótica, de éxtasis, apocalípticas, romántica, etc.

- Con una característica atmósfera imaginaria y artificial.

- Clima emocional intenso, desde angustia, éxtasis, o ebria exaltación, una “embriaguez fantasmagórica” (dice Henri Ey) semejante a la psicosis tóxica por alucinógenos.

Formas etiológicas de las Bouffées delirantes.

-La mayoría, sin causa bien definida. No atribución causal conocida.

-Otras: causa desencadenante inmediata:

-Reacciones exógenas: toxico-infección, lesión cerebral, etc...

-Intoxicaciones: “tóxicos delirógenos”.

*el hachis: “estado primordial del delirio” de Moreau de Tours.

-Du haschisch et de l'aliénation mentale, 1845.

-Identité du rêve et de la folie, 1855.

*el opio: Dupouy 1912.

*la cocaína: Maier, 1928.

*el alcohol, ver “accesos confuso-oníricos”.

*el cloral: Clérambault, 1909

*la atebrina: Favre 1949.

*el peyote y la mescalina: Rouyer 1927, y otros.

*el cornezuelo del centeno y el LSD. (Stoll, 1947, Delay y Benda 1958)

-La encefalitis epidémica: (Claude y H. Ey 1933).

- En el Puerperio: ver psicosis puerperal.

- La menopausia, presenilidad y senilidad.

-Los shocks emocionales:

-Reacciones neuróticas agudas: estados confuso-ansiosos.

-Estados delirantes y ansiosos agudos: estado crepuscular con onirismo.

Ver factores desencadenantes, más “factor terreno”.

¿Existe un umbral de reacción psicótica para cada persona?.

Ver “teoría de la degeneración de Magnan, o predisposición hereditaria, sobre base degenerativa. (No confundir con demencia degenerativa, ni con "degeneración moral").

Diagnósticos de las Bouffées delirantes.

Ver discusiones nosográficas:

Episodios psicóticos agudos, psicosis reactivas breves, trast esquizofreniformes,..y su confusión con "fases" de manía, fases de melancolía agitada, formas agudas de inicio de esquizofrenias.

1º. Un diagnóstico positivo con las siguientes características clínicas:

a) el comienzo brusco, abrupto, sin apenas pródromos,.

Suelen existir factores desencadenantes, tipo estrés graves, duelo, crisis adaptativas,..choques afectivos, con conflictos en la esfera instintiva. Asociados al puerperio, cambios vitales,..y más en las mujeres)


b) los caracteres polimorfos e intensamente vivenciados de la experiencia delirante; c) la variación del cuadro clínico de un día para otro, a lo largo de un día.

d) recrudecimiento del trastorno en fases parahipnicas ¿?

e) la continuidad de las experiencias delirantes y alucinatorias con las vivencias provocadas por la narcosis, y su acentuación por este proceso artificial.

f) carácter de actualidad inmediatamente perceptiva e intuitiva de la experiencia delirante.

h) la oscilación de la creencia y de la perplejidad crítica con respecto al delirio.

i)la atmósfera del estado crepuscular de la conciencia.

j) el fondo "tímico" de exaltación o angustia de la experiencia delirante.

. Un diagnóstico diferencial. Con otras psicosis agudas, endógenas. ("brote esquizofrénico, reagudización aguda de una psicosis esquizofrénica,..una fase maniaca, un fase de melancolía agitada, psudoconfusional. Con psicosis orgánicas/exógenas: un cuadro de "delirium", psicosis tóxica, metabólica, por lesión cerebral,...

Resumen psicopatológico de la Bouffée delirante.

-La concepción de G. De Clérambault : origen espontáneo y sui géneris del delirio, como irrupción mecánica de ideas ex nihilo. (“síndrome de automatismo mental”)

-Revisar el “estado primordial” (Moreau de Tours) y de “la experiencia delirante primaria” de K. Jaspers.

-Según H. Ey. “aprehensión de la génesis de la idea delirante”.

- Génesis de la experiencia delirante en relación con desestructuración de la conciencia: experiencias de despersonalización, de desdoblamientos, de ficciones imaginarias que se imponen como trastornadores acontecimientos internos y externos, angustiosos, exaltantes, hasta la imposición de la idea delirante.

-Una metamorfosis delirante, una falsificación imaginativa de la experiencia.

-A medio camino de la vigilia y el onirismo, la conciencia se hace “imaginativa”, para vivir una experiencia delirante y alucinatoria.

(“el hecho primordial "de la psicosis).

Ver: Henri Ey. “La conscience » (1968), 2ª ed., Masson. París. Y

« Traité des Hallucinations ». Masson. París. 1973.

- Para hablar de psicosis, precisamos de la idea de “proceso psíquico” de K. Jaspers (1910).

Proceso, Desarrollo y Reacción de K. Jaspers y Bouffée delirante de H. Ey.

-Jaspers: “desarrollo de la personalidad” del delirante, una construcción que engloba en el sistema del “Yo” y de su “mundo” las reacciones a los acontecimientos de la existencia (Bleuler, Krestschmer, Y Lacan). “El Desarrollo comprensible y la continuidad histórica de la personalidad”

- En la “Reacción” de Jaspers. La Vivencia resultante, es en base a la comprensibilidad, y continuidad semántica. “Psicosis reactivas legítimas”, de “contenido comprensible”.

- En el proceso de Jaspers: Se rompe la continuidad de la comprensibilidad (empática y genética) “experiencia primaria de significación”, inmediata (no súbita, sino no mediada por agente conocido), con cambio en la personalidad posterior. “Proceso psíquico” “desquiciamiento”, como una transformación heterogénea, una metamorfosis de la personalidad.

- En la Psicosis aguda, o “Bouffée”: Eclosión súbita de un delirio transitorio¡¡

- Polimorfo en su temática y manifestaciones clínicas.

- El delirio como un dato inmediato de la conciencia modificada.

-Una “experiencia” aguda, “inmediata”, que se impone al sujeto. (Ver Génesis de la idea delirante primaria).

¿Podemos diagnosticar hoy día a un paciente de Bouffée delirante?. SI.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

- Seglas J. Leçons clíniques, Quatorzieme leçon: Paranoïa aiguë, 1894. Asselin et Houzeaus ed., Paris, 1895. págs. 383-456.

- Petit P. Les délires de persécution curables. Thèse de Paris. 1937.

- Moreau de Tours J. Du hachisch et de l´aliénation mentale. De Fortin et Masson ed. Paris. 1845.

- Ey Henri. Les bouffées délirantes et les psychosis hallucinatoires aiguës. Étude nº 23. Études psychiatriques, t. III. Desclée de Brouwer ed. 1954.

- Ey Henri. Traité des hallucinations. Masson, Paris. 1973.

- José de León.Acute and transient psychotic disorders. A review from a European perspective" . L´éncéphale.

- Targowla, R. Polymorphous Delusional States [Les Délires Polymorphes]. (L'Encéph., January, 1926.)

- Pichot P. The concept of 'bouffée délirante' with special reference to the Scandinavian concept of reactive psychosis. Psychopathology. 1986;19(1-2):35-43.

- Henri Chabrol . Chronic hallucinatory psychosis, bouffée délirante, and the classification of psychosis in French psychiatry. Curr Psychiatry Rep.2003 Jul;5(3):187-91.

- Pillmann F . Bouffée délirante and ICD-10 acute and transient psychoses: a comparative study. Aust N Z J Psychiatry. 2003 Jun;37(3):327-33.

- Halberstad. The Mild Form of Interpretational Insanity [La forme atténuée du délire d'interprétation]. (Ibid., August, 1909.) The British Journal of Psychiatry 1910. [PDF]

- Jacques Lacan. “Note sur la paranoia aigue”. En: De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. Página 329.

¡¡La Bouffée delirante no la encontrarás en el DSM-IV¡¡

Dr. J. L. Día Sahún.

“Seminario de Psicopatología descriptiva y fenomenología

Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Psiquiatría

Paseo Isabel La Católica 1-3. 5.009 Zaragoza.

Tf: 976 76 55 00. FAX: 976 76 56 12.